LA CONFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO UNA PERSPECTIVA CRÍTICA VOLUMEN I (2024)

Related Papers

LA CONFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO. II

LA CONFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO UNA PERSPECTIVA CRÍTICA VOLUMEN II

2022 •

Juan Manuel Sandoval

View PDF

In El Preclasico o Formativo: Avances y Perspectivas, edited by Martha Carmona Marcas, pp. 425–442. Instituto Nacional de Antropologia e Historia. Mexico City.

EL FORMATIVO EN EL NOROESTE DE MEXICO: PERSPECTIVA

1989 •

Michael S. Foster

This paper briefly summarizes the early, Formative period, ceramic period in Norhtwest Mexico (Zacatecas, Durango, Chihuahua, and Sonora).

View PDF

CRECIMIENTO, INSTITUCIONES Y CONVERGENCIA EN MEXICO CONSIDERANDO A LA FRONTERA NORTE

2004 •

Alejandro Diaz-Bautista

View PDF

PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS PARA EL ANÁLISIS HISTÓRICO DE LAS FRONTERAS

Carina Lucaioli

Es posible identificar en los trabajos académicos una cierta relación entre los aspectos resaltados para los estudios de la frontera y los paradigmas conceptuales de cada contexto de producción. La literatura más antigua tiende a ponderar los aspectos señalados en los primeros dos ítems –más ligados a la literalidad de los documentos– mientras que, a medida que nos acercamos al presente, reconocemos un mayor énfasis en el estudio de los procesos de colonización, en la aplicación de diversos dispositivos de dominación y en la interacción como un objeto de estudio en sí misma. De todos modos, creemos que para reflexionar sobre la aplicación del concepto de frontera para nuestros espacios de interacción colonial, es preciso considerar el estudio de todos ellos. Nuestra propuesta consiste en explorar estos cuatro ejes analíticos en diversas situaciones de contacto con los indios insumisos del extremo sur americano, ya sea a través de las fuentes como también considerando el tratamiento que de algunos de ellos han realizado otros investigadores. Comenzaremos realizando una breve presentación sobre cómo se conformaron las fronteras del Chaco y la Pampa-Patagonia y, luego, pasaremos a abordar cada uno de los ejes propuestos.

View PDF

LA FRONTERA NORTE COMO REPRESENTACIÓN Y REFERENTE CULTURAL

Gilberto Giménez

View PDF

COMPOSICIÓN Y DIVERSIDAD VEGETAL DE UN ÁREA DE MATORRAL DESÉRTICO MICRÓFILO CON HISTORIAL PECUARIO EN EL NORESTE DE MÉXICO

CARLOS ALBERTO MORA DONJUAN, Javier Pérez

Las agrupaciones de matorral desértico ocupan la mayor parte de la extensión de las regiones áridas de México y son áreas que comúnmente se encuentran bajo constante presión antropogénica. Este estudio aborda la caracterización de la diversidad vegetal del matorral desértico micrófilo en el noreste de México. Para cumplir los objetivos se establecieron 25 sitios de muestreo de 10 ×10 (100 m2), donde se censaron los arbustos y árboles ≥0.5cm de diámetro (d0.10), y se midió diámetro de copa (dcopa). Se calcularon los parámetros ecológicos de abundancia (Ar), dominancia (Dr), frecuencia (Fr), índice de valor de importancia (IVI), índice de Margalef (DMg), índice de Shannon (H´) e índice de Pretzsch (A). Los resultados muestran a Gutierrezia microcephala como la especie más abundante con 584 N/ha (33%), seguida de Prosopis glandulosa con 368 N/ha (21%); la especie que presentó mayor valor de dominancia y frecuencia fue P. glandulosa con 1 574 m2/ha, con presencia en 19 de los 25 sitios, lo cual incide en el IVI, siendo la especie que presenta el valor más alto con 34.6%. Se obtuvo un valor de DMg = 2.29 para riqueza de especies y un índice de diversidad de H´=1.87.

View PDF

PERSONAS, COSAS, RELACIONES Reflexiones arqueológicas sobre las materialidades pasadas y presentes. EditorsFélix A. Acuto y Valeria Franco Salvi, Ediciones Abya-Yala, Quito-Ecuado, pp. 175-212.

EL MURO DE LA FRONTERA ESTADOS UNIDOS – MÉXICO Y EL DETRITUS DE LA MODERNIDAD EN AMBOS NOGALES (ARIZONA Y SONORA)

2015 •

Randall McGuire

En la actualidad, muchos arqueólogos buscan escribir historias del presente que comprometen y hacen visible el detritus de la modernidad. Siguiendo a Benjamin, los arqueólogos estudian las ruinas como vidas petrificadas que nos dan acceso a los procesos destructivos de la modernidad. Una creciente devastación de las personas y las cosas caracteriza a la era moderna y se revela en escombros y ruinas. Este detritus pesa sobre el presente y modela el futuro. La exploración arqueológica de estas ruinas revela lo que la máquina de poder moderna busca esconder. El muro de la frontera Estados Unidos-México es un ejemplo material de la destrucción de la modernidad. El muro no ha logrado crear una barrera inexpugnable sino que ha generado restos materiales. Las ruinas contemporáneas en ambos lados de la frontera en Ambos Nogales, Arizona y Sonora, ejemplifican la destrucción causada y escondida por el muro.

View PDF

HISTORIA "FUERA DE CONTEXTO": ARTEFACTOS DE HISTORIA ENTRE LOS COMCAAC DEL NORTE DE MÉXICO Y REGISTROS AMERINDIOS DEL CONFLICTO

Isabel Martinez

View PDF

Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional,

LOS NORTES Y EL DESARROLLO EN MÉXICO: PERSPECTIVAS, DIMENSIONES Y CATEGORÍAS PARA UN ANÁLISIS DEL TERRITORIO. Voumén I

2022 •

Sárah Eva Martínez-Pellégrini

El Colegio de la Frontera Norte, A.C. (El Colef), a través de la Red Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo (RSTA), y la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A.C. (Amecider), proponen en este texto un primer ejercicio de reflexión sobre el significado de las regionalizaciones cuando se habla de desarrollo. El escrito es resultado de un intenso evento sobre las regiones Norte de México y fronteriza México-Estados Unidos, en el que se abordaron diversos aspectos del desarrollo de estos territorios.

View PDF
LA CONFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO UNA PERSPECTIVA CRÍTICA VOLUMEN I (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated:

Views: 6160

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.